ARBOLES DE PEPA

Esta página, seguramente sea la más corta, por la sencilla razón que Pepa tiene pocos árboles en su jardín, ya que este es pequeño. Casi podemos contarlos con los dedos de una mano.

LILO (Syringa vulgaris):

Se cultiva como arbusto o pequeño árbol.
Le va bien cualquier suelo de jardín que drene bien, pero prefiere los calcáreos.
Anual, de floración temprana (Abril-Mayo), nos ofrecen flores blancas, malvas, rosadas, fushias,etc... según la variedad. La floración dura unas 3-4 semanas.
Los árboles bien cuidados pueden llegar a sobrepasar los 3,5 mt de altura.
La madera enseguida se afea en el caso de los árboles, sin embargo los arbustos si conservan la madera bonita y en buenas condiciones.
Debe estar a pleno sol para que se desarrolle bien y nos de una buena floración, sino está a pleno sol, la floración será menor, de peor calidad, y su desarrollo igualemnte se resentirá.
Se debe abonar al menos una vez al año.
No suelen dar problemas de ningún tipo, ni con bichos ni enfermedades, etc....

Las podas anuales se limitan a eliminar las flores marchitas y chupones. Sólo debemos realizar podas más fuertes en excepciones : rejuvenecimiento, enfermedades, rotura de ramas, etc....

La poda de rejuvenecimiento se debe realizar en Mayo, después de la floración, debe ser severa, cortando sin miedo: las ramas de los arbustos a 60-80cm del suelo, y la de los árboles drástica.

En nuestro jardín lo tenemos como arbolito de unos 2,5 mt de altura.
Tiene muchos años, me a contado mi madre que le dieron 2-3 esquejes, los clavó en la tierra, agarraron y se desarrollaron sin problemas, Alomejor si nos hubiesemos tomado las molestias de cultivarlo correctamente, no lo hubiesemos conseguido.
En la foto podemos verlo en plena floración(24-04-2010).
Nos da flores blancas, que salen en racimos y tienen un lijero perfume muy agradable. La floración dura un mes aproximadamente. Según se vallan marchiatndo se deben cortar del árbol, para que no gasten energía , ni afeen la estética del árbol. También eliminamos los chupones según salen, sin dejarlos crecer.
La forma de su copa está así porque hace años (2007) se le podó drásticamente, pues ya no daba flores apenas, y las que daba eran malas, entonces decidimos rejuvenecerlo, y ya eliminanos que nos estorbaba para pasar, pero antes tenía una forma redondeada muy bonita.
Su corteza está vieja, y en su base destrozada por los arañazos de los gatos.
En invierno se le hecho una capa de mantillo en su base, y en primavera y verano se le abona con el abono que tengamos en ese momento.
Nunca hemos tenido problemas con los bichos, enfermedades, etc...

GRANADO ( Punica granatum )


Pequeño árbol caducifolio, de porte retorcido, copa arbustiva, de 3 a 6 mt de altura. Madura dura, corteza escamosa de color grisácea.
Es delicado cuando las heladas son tardías o en Otoño. Aguanta más de -7ºC y más de 40ºC.
Debe estar a pleno sol para que flores y frutos se desarrollen con normalidad.
La foto de abajo fue tomada el 11 de agosto del 2012.















Hojas de color verde brillante, muy vistosas, de forma lanceolada a abovada, con peciolo corto y lijeramente correosas. Nacen opuestas sobre las ramas o bien agrupadas formando hacecillos. Hay que tener en cuenta sus espinas, si esque se las puede llas

El suelo ideal debe ser lijero, permeable, profundo y fresco.
Aunque le es indiferente la alcalinidad o acidez del suelo, los terrenos alcalinos le son favorables.
Tolera muy bien la sequía, salinidad, clorosis férrica y caliza activa.
Tanta es su resistencia a la sequía que es considerada una planta de desierto.

La manera de regar un granado es muy importante: si lo dejamos secar en su época de floración, perderá muchas flores. En Enero aproximadamente debemos dejar de regar, porque sino su fruto se agrieta.
Durante el resto del año pues como las demás plantas, más en la época de calor que en la de frío, teniendo en cuenta que le gustan los suelos húmedos, por lo que durante la época de calor alomejor debemos regar más de una vez al día; eso sí siempre es conveniente dejar secar el suelo antes de volver a regar.
Aunque es una planta muy resistente a la sequía, debemos regar abundantemente durante la época de calor para que desarrolle flores y frutos en óptimas condiciones.

Las flores son el principal atractivo del Granado en el jardín; su color, forma, la abundacia, etc...
Son hermafroditas, salen en solitario o reunidas en grupos de 2 a 5 en las ramas nuevas. Son grandes (3-4 cm de diámetro) de color rojo, lustrosas, acampanadas, subsentadas con 5-8 pétalos y sépalos, persistiendo el cáliz en el fruto.
En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco.
Florecen en Mayo-Junio, aunque hay variedades que lo hacen más tarde.

Los frutos, son bayas globosas denominadas balaustas, de color rojo brillante, verde amarillento, blanquizco , rara vez violeta, cuando madura estando coronado por el cáliz, de 5-8 cm de diámetro, lleno de semillas y cuenta con una cáscara coriácea.







La poda se limita a eliminar ramas rotas, enfermas y aclarar el entramado que se desarrolla cada año debido al vigor de este árbol. También debemos eliminar los chupones que salen alrededor de la base del árbol.
En varias ocasiones ( primavera-verano ) tenemos que recortar sus ramas.

La poda de rejuvenecimiento se debe realizar cuando el árbol reduce su producción de frutos. Entoces se cortan sus ramas principales cerca de la unión con el tronco.

La multiplicación del granado se puede hacer por semilla, acodo, por esqueje, por injerto, por retoño del pie del árbol.
En esta pág.w. encontraremos bien explicados estos sistemas de multiplicación y demás información sobre el Granado en general.
http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/granadas-granada-granado-granados.htm

En casa tenemos un arbolito que supera los 3mt. de altura, el cual traje de un jardín que cuidaba y no quisieron plantarlo en ningún lugar. Lo tuvimos en su contenedor (maceta grande de plástico) durante un año en un patio trasero, donde solemos tener el huerto. Pero al ver que no se desarrollba y daba pocas flores y ningún frut o, decidimos plantarlo en el jardín. Lo hicimos este mismo año (2010) en el que estoy escribiendo esto. Fue en primavera y su desarrollo fue explosivo. Dio bastantes flores, sin embargo estas calleron sin poder reaccionar; seguramente fue por la falta de riegos, ya que sucedio durante unos días en los que el calor fue bastante más duro de lo habitual.
Ahora mismo (octubre 2010) le sobran bastantes ramas, por lo que cuando llegue su momento realizaré un aclareo intenso. Quizás su ubicación no sea del todo ideal, ya que durante unas horas recibe sombra, pero al no tener apenas sitios donde plantarlo, no hemos tenido otra opción; pero quizás podamos poner remedio a ello y cambiar su ubicación antes de que sus raízes nos lo pongan difícil.

Cuando sus hojas comienzan a brotar son de color rojo, luego tornan a verde brillante, un verde muy limpio, que embelleze al granado igual que lo haría con cualquier otro árbol.
Durante el primer año que se plantó, sus hojas no tenían el color real del granado, eran muy claras, parecían enfermas (foto derecha 2009) y no estábamos seguro de que agarrase bien.
Incluso, bien entrado el verano algunas hojas tenían matizes blancos muy preocupantes.
Pero al siguiente año, todo ello desaparecio y sus hojas se desarrollaron sanas desde el primer momento.

En las fotos de abajo podeis ver la difrencia de la que hablo.



 








HIGUERA

Nombre: Ficus carica.
Descripción:
Arbol rústico, de hoja caduca, frondoso, de copa ancha y ramas muy abiertas.
De pequeño porte, crece en suelos con aguas subterraneas y climas secos y soleados.
Se desarrolla lentamente hasta conseguir la altura de un pequeño árbol de 3-4 mt. de altura.
En la foto (arriba derecha) podemos ver nuestra pequeña higuera, que aunque no es un buen ejemplo de árbol, si que nos ayudará ha hacernos una idea de como será en su futuro, pues ya tiene la forma hecha.

Sus hojas son anchas, con forma ......, de color verde más oscuro por el haz que por el enves, el cual es algo piloso.
El árbol nos proporciona un abundante y numeroso follaje, lo que hace de el que sea muy apreciado como árbol de sombra. En algunos casos, sólo se cultiva para conseguir su sombra, deshechando sus frutos (higos).
En la foto (derecha abajo) podemos ver una de estas hojas, donde distinguiremos muy bien su forma, color de su haz (parte superior de la hoja), y tamaño, aunque se trata de un ejemplar con 1 sólo año de edad.

Mantenimiento:
Aunque se trata de un árbol más bien rústico, es aconsejable buscarle una ubicación algo protejida, pues es ocasiones las heladas duras pueden crear algún problemilla, aunque no se suelen dar apenas casos serios.
Debemos regarlo frecuentemente durante la época de calor, ya que si le falta el agua, sus raízes buscarán el agua por donde sea, pudiendo crearnos problemas en el suelo, etc,,,pero por regla genreal buscan el agua subterránea.
Les gusta estar a la sombra, los terrenos más bien secos y lijeros, y protejida de las heladas.
Detesta los duelos ácidos
No precisa de abonados, aunque siempre le vendrá bien que aportemos una capa de mantillo en otoño-invierno, o abonarla como a cualquier otra planta.
Floración fructificación:
Florecen durante el verano, desarrollando sus frutos cuando está terminando esta época, aunque depende de la variedad.
Las fores son pequeñas, constan de 5 pétalos de forma ovalada y color blanco.
De ahí, se formarán sus frutos, que primero tienen la piel verde, y depndiendo de la variedad, su piel puede tornar a morado oscuro cuando maduran o seguir del mismo color.
Tienen forma ovalada, la piel gruesa, blandos y carnosos.
Su sabor es muy dulce, y no sólo son apreciados en la cocina, sino que tienen muchos usos; algunos de ellos los podemos leer en el punto "otros datos".
Cuando están muy maduros o incluso antes, caen del árbol, y si se rompen, el suelo quedará pringoso.
Hay muchos bichejos, que son visitantes habituales, degustadores de su dulcura. Las más molestas y "peligrosas" son las avispas.
Poda:
La poda se limita a eliminar algunas ramas viejas que ya no den higos, y una limpieza general, para dejar que se desarrollen bien las ramas que queden y las nuevas. Se eliminan también las ramas muertas, débiles, indeseables, etc...
Esta operación se debe realizar cada 2 años aproximadamente una vez que no exista riesgo de heladas.
En los cortes más grandes es aconsejable aplicar masilla cicatrizante.
Reproducción:
Por semilla se reproducen facilmente.
En nuestro jardín casi todos los años, durante la época de calor, nacen unas 10-12 higueras de semillas que caen al jardín por excrementos de los pájaros.
Una de ellas es la que podemos ver en la foto de arriba, en el punto de "descripción"
1- Por esqueje (de talón).
Tras la caída de la hoja, se cortan ramas laterales (20-30 cm) crecidas en ramas de 2 años (bien rígidas). Se conserva en la base un trozo de rama de 2-3 cm (mazo). Se eliminan algunos centímetros del extremo de la rama justo por encima de una yema. Nos quedará algo similar a una T, la cual la plantaremos al revés.
2- Se entierran los esqujes en cajas llenas de arena, dejando 1-2 yemas al aire libre. Se colocan al pie de un muro orientado al norte.
3- En primavera, se plantan los esqujes (todavía sin raízes) en su ubicación fija, dejando siempre 1 sola yema al aire libre. No tardarán en aparecer hojas, señal de que comienza el desarrollo.
Cuando empieza a crecer, se eliminan los brotes que surjan de las yemas enterradas, conservando sólo el extremo para que la planta sea más vigorosa.
Problemas:
No soporta los suelos ácidos.
Cuando sus frutos están maduros, avispas y otros insectos alados intentarán comerse su interior, y si no luchamos contra ellos lo conseguirán.
Existen productos fitosanitarios para luchar contra estos insectos. Debemos seguir las instrucciones de los fabricantes.
También hay trampas que venden en el mercado y caseras.
Una de esas trampas la explico en la página de trucos,etc..
Otros datos:
Los higos son ricos en azúcares, pues contienen fructuosa, sacarosa y mucha glucosa, pero además su látex contiene grandes cantidades de vitaminas tales como la A, B, C y D, así como diversas enzimas, ácido cítrico, málico y acético, tiene materias gomosas, mucílago y pentosanas.

Los frutos poseen propiedades pectorales, por lo que ayuda a aliviar la tos y a eliminar las secreciones. En estos casos, se puede utilizar un cocimiento de ocho higos, lavados previamente, hervidos en 1/4 de litro de leche (1 taza). Antes de acostarse, se comen los higos hervidos y se bebe por separado la leche en la que se hirvieron.
Como laxantes, los higos son ideales si se comen frescos o secos, sin embargo pueden causar flatosidades (gases) y si se comen en abundancia podrían provocar una digestión pesada.
En la piel pueden emplearse cocidos, y abiertos, aplicados como emplastos para madurar abscesos y sanar durezas cutáneas. La lechosidad de las hojas se puede aplicar para eliminar las verrugas, este procedimiento debe usarse durante un largo tiempo.
También, se pueden hacer gárgaras para eliminar la inflamación de la amígdalas, para lo cual se debe hervir 100 gramos de higos en un litro de agua durante media hora, y luego, se dejan entibiar.
Así que ya sabes, esta deliciosa fruta no sólo es para comerla como postre o dulce, sino que también te puede aliviar de varios padecimientos.
http://www.solonosotras.com/archivo/05/mednat-21000.htm



LABURNOCITYSUS  ADAMY


Arbol de floración espectacular, hecho que sucede sólo cuando las condiciones le son ideales y se encuentra en su habitat ideal,
Esta foto está tomada de internet, y se aleja mucho de la realidad en mi caso.
Una quimera de injerto no es un verdadero híbrido sino una mezcla de células, cada una con el genotipo de uno de sus "padres"; es una quimera, creado por injerto, en la que el tejido de una planta crece dentro de un sobre exterior de la segunda planta. En el caso de +Laburnocytisus 'Adamii', laburnum forma el núcleo, rodeado de la escoba. [1] Sus  plantas se llaman a menudo "injerto híbridos", pero como no son híbridos de verdaderas el uso de este término ahora se desaconseja
Se trata de un híbrido entre Chamaecytisus purpureus y Laburnum anagyroides obtenido por injerto

Es de hoja caduca
Puede llegar a superar los 6-8 mt de altura en condiciones óptimas.
Ramas y hojas de Laburnum, en su mayor parte.
Nuestro árbol debe medir unos 6 mt. por ello creo que no cecerá más.Esta foto es de nuestro árbol, nada que ver con la foto de arriba, pero nos conformamos de momento; ahora que ya ha arrancado, le mimaremos aún más y aprenderemos la manera de mejorarlo.

Aunque no se aprecia bien porque la foto fue tomada con el sol de frente, el árbol tiene muchos racimos florales de color rosado, y están comenzando a salir algunos de color amarillo. La foto engaña mucho, su aspecto al natural es mucho mejor. Espero conseguir mejores fotos, de momento esto es lo que tenemos. En el apartado de floración podemos observar algunos racimos florales de los muchos que tiene, y esperamos que durante la semana mejore su floración. De todas formas, está bien para ser la primera vez.
 


Mantenimiento:

Le gusta el suelo rico, fresco y bien drenado.
Su ubicación ideal es a pleno sol, agradeciendo una sombra leve
Teniendo en cuenta que debemos mantener siempre el sustrato fresco, los riegos deben ser moderados, sin excesos, ni encharcar.
NOTA IMPORTANTE:
En nuestro jardín sólo recibe el sol totalmente durante las primeras horas de la mañana, el resto del día sólo recibe sol la parte más alta ; esto a condicionado su desarrollo, en especial la floración, pues la parte que recibe más horas de sol tiene follaje y floración más abundante, en cambio la que recibe sólo el sol a primeras horas de la mañana, a desarrollado menos follaje y en la época de floración nos da unos pocos racimos.
Os cuento esto para que lo tengáis muy en cuenta a la hora de su ubicación y no cometáis el mismo error que nosotros.

Floración:
Sus flores salen después de la primavera.
 Son ramilletes amarillos, púrpura, rosas y también entre amarillo y rosa, cuelgan del árbol como si de adornos navideños se tratase.
 Nos es fácil conseguir buenas floraciones, además para ello, el árbol tiene que ser adulto y estar ya bien formado, afianzado y acostumbrado a esa ubicación que se supone ideal para su buen desarrollo.

Estas son las únicas flores que me a dado el árbol durante sus 5 primeros años .Como se puede observar el color es blanco cremoso, pero demasiado claro del que debería ser su color, amarillo o rosa.


 

 
Después de 6 años conseguí una abundante floración. Hay que tener en cuenta que la mitad de los años los pasó en un macetón grande y sufrio ataque de araña roja 2 años seguidas. Estuve a punto de tirarlo, pero seguí luchando contra la araña roja, hasta que conseguí derrotarla, y ahora después de una larga espera, obtenemos lo deseado. La verdad, esque decidimos que si este año no florecía lo íbamos a dar, pero parece que tiene oidos y decidio florecer a finales de abril- principio de mayo del 2013.



 






 






Reproducción:

Por injerto. Una rama o varias de citisus se injertan en una principal de laburnum. La foto nos da una idea de como se realiza el injerto.
Una quimera de injerto no es un verdadero híbrido sino una mezcla de células, cada una con el genotipo de uno de sus "padres"; es una quimera, creado por injerto, en la que el tejido de una planta crece dentro de un sobre exterior de la segunda planta. En el caso de +Laburnocytisus 'Adamii', laburnum forma el núcleo, rodeado de la escoba. [1] Sus plantas se llaman a menudo "injerto híbridos", pero como no son híbridos de verdaderas el uso de este término ahora se desaconseja


Poda:
 No precisa de ningún tipo de poda especial.
 Nos limitaremos a eliminar las ramas enfermas y rotas en cualquier época del año; y las indeseables y molestas en invierno.


Problemas:

La araña roja a sido el único problema que hemos tenido hasta la fecha. El ataque fue tan grave que casi perdemos el árbol. 
Foto del ataque: agosto del 2008.
Me ví obligado a cortar el árbol casi por la mitad, por lo que me temo que quizás cortase más abajo del injerto, pero no lo sé poque no me fijé, sólo pensaba en salvar al árbol. Creo que hasta que no se haga adulto y florezca en buenas condiciones no sabremos con certeza si he cometido el error o no. Me fijaré bien en el árbol por si veo la señal del injerto. Costó mucho acabar con la araña roja; el árbol perdio varias veces sus hojas, probé con varios insecticidas que tenía en casa, pero sólo servían para eliminarlas durante una semana... compré un acaricida recomendado por el jardinero del vivero donde lo adquirí, y los resultados fueron a mejor. También me arriesgé manteniendo la planta con mucha agua y pulverizando su follajes a diario en más de una ocasión. Creo que la llegada de los fríos y las llúvias también ayudó, ya que a la araña roja no le gusta ese tiempo.
al año siguiente, lo vigilé, y pulverizé de manera preventiva en primavera, y aún así tube que luchar nuevamente contra el ácaro, pero en esta ocasión lo controlé todo muy bien, y acabé con ellas enseguida, pero no dejé de vigilar durante todo el verano, pulverizando con el acarida, con agua sola, y manteniendo el sustrato húmedo ante todo, incluso pulverizaba el sustrato a la vez que el árbol.

Los pulgones, son otras de esas plagas que pueden estar presentes en este árbol, pero si se les controla desde un principio, y sobre todo si se previenen sus ataques en la medida de lo posible, podremos mantenerlos a raya, siempre y cuando no bajemos la guardia.

                                             
NARANJO AGRIDULCE (CITRUS  AURANTIUM) 

Arbol de hojas perennes
Hojas persistentes, elípticas, lanceoladas y olorosas.
Sus ramas tienen unas espinas largas y con una punta peligrosa; cada yema desarrolla una de espinas.
En la foto podemos ver un trozo de rama con las espinas y hojas adultas.

En la primavera del 2012 lo podamos a ras del suelo, porque nos molestaba excesivamente y corriamos peligro de clavarnos alguna espina con facilidad. Posteriormente acabamos con su sistema radicular con lejía.


El naranjo amargo es la especie más perfumada de las 15 que comprende el género Citrus.
Puede llegar a medir entre 3-5 mt de altura.
En la foto vemos en que tenemos en el jardín, aunque la foto deja que desear, pues pasa una goma por medio y reflejos de luz. Unos meses más tarde eliminamos muchas de sus ramas bajas por distintos motivos de seguridad. Abajo podemos ver una foto de su estado actual y otra de cuando era muy pequeño.
Sus frutos son naranjas agridulces, apreciadas para la cocina.
Copa de forma globosa, compacta, frondosa, y el tronco liso de color verde grisáceo.
Nos da pequeñas flores blancas (flor de azahar)a principios de primavera, muy aromáticas.
Durante el otoño-invierno desarrolla su fruto, el cual puede mantenerse durante todo el año en el árbol.

Foto de su estado actual, después de eliminar ramas por motivos de seguridad.
Al estar plantado tan cerca del borde y en un jardín tan pequeño, se corre el peligro de que los niños se claven las espinas cuando juegan, o mi madre cuando pase con la silla de ruedas, etc...
Sólo le hemos dejado algo de copa, la cual esperamos siga subiendo hasta que no moleste a nadie; por suerte crece rápido.

En esta foto lo vemos cuando tenía 1-2 años de vida. Sólo tenía dos ramas que comenzaban a formarse.        
Está tomada en 2007, y si nos fijamos un poco en las medidas de ambos veremos como a crecido muy rápido.
Creo que en dos años ya estará como lo deseamos.





Mantenimiento:
No es exijente en cuanto al suelo.
Resiste terrenos calcáreos y excaso subsuelo, pH hasta 8,5.
No tolera la sal.
Puede estar a pleno sol o en semisombra. Le gusta poco o nada la sombra total.
Es sensible al frío, por lo que se aconseja proteger de las heladas.
Resistencia media a la sequía, por lo que es aconsejable no olvidar regar durante la época de calor.
No soporta los vientos, sobre todo durante la época de floración.
Floración:
A principios de primavera nos da unas florecillas blancas de unos cm de diámetro, muy apreciadas por su aroma.
Se trata de la Flor de Azahar, apreciada por su aroma, belleza, propiedades cosméticas, etc...

Fructificación:
Los frutos se desarrollan entre otoño-invierno, y puede permanecer en el árbol todo el año.
Frutos globosos de unos 7-8 cm de diámetro, la superfecie algo rugosa de color naranja tiene debajo de ella la pulpa ácida y amarga, que las diferencias de la naranja que normalmente comemos después de las comidas.
Se utiliza para la fabricaión de mermeladas, licores y confituras.
Tiene menor cantidad de vitamina C que los demás Citrus.
Poda
Necesita podas de formación hasta que esté bien definida su forma:
Debemos dejar desarrollarse 3-4 ramas hacia afuera, sinque se molesten entre sí, dejando pasar la luz hasta el centro,etc...
Las podas fuertes deben realizarse a finales del invierno.
Una vez llegado a este punto, nos limitaremos a mantener su forma.
Siempre que cortemos deberemos hacerlo por una rama orientada hacia el exterior.
El corte debe ser inclinado, siguiendo la forma de la poda ; inclinando la tijera hacia el interior del árbol. Se debe cortar cerca de la yema pero con cuidado de no dañarla. Si cortamos demasiado lejos de la yema, es mejor volver a cortar más cerca, pues un tocón grande puede ser un foco de infecciones. La finalidad del corte inclinado es para la prevención de enfermedades provocadas por diversos factores.
Las ramas secas, rotas, indesables o casos similares se pueden cortar en cualquier época del año.


Reproducción :

Por semillas, las cuales se deben sacar del fruto cuando se vallan a sembra, ya que se desecan con facilidad.Estas germinan con facilidad sin necesidad de ningún tratamiento previo.


En nuestro caso, el árbol nació de manera expontanea, seguramente por alguna semilla que iba dentro de los excrementos de algún pájaro que los depositó allí por casualidad....o algunos restos de comida que llevaban alguna semilla y tiramos allí.


Problemas :
Mosca blanca, negrilla, minador, diaspinos, áfidos, ácaros y cochinilla acanalada, son los bichejos que podemos ver dando guerra a este arbolito.
Las cochinillas algodonosas pueden llegar a ser un serio problema si no se las controla a tiempo. Para ello debemos pulverizar con los insecticidas adecuados y siguiendos las instrucciones del fabricante. Un ambiente seco proporciona el ambiente ideal para las cochinillas, por lo que debemos evitar ese ambiente no olvidando regar, incluso humedeciendo las hojas si lo vemos oprtuno.
Se deben realizar tratamientos preventivos con fungicidas como el azufre, para evitar problemas con hongos.
Otros datos :
Su fruto es tiene la misma forma. color, etc... que la naranja común, pero su sabor es diferente, es agri-dulce. No se utiliza apenas de postre como la típica naranja con sabor dulce, aunque siempre hay excepciones, y hay personas que disfrutan de ese sabor.
Su uso es para cocinar, y son muy apreciadas para este fin.

OLIVO

Nombre:
Olea europaea.
De la familia de las oleáceas.
Olivo, aceituno.
Descripción:
Arbol perennifolio que puede llegar ha alcanzar los 12-15 mt de altura y puede vivir muchos años.
A nosotros nos lo dieron como vemos en la foto , en el año 2010.
Nuestra intencion es conseguir un prebonsai, o por lo menos conseguir un pequeño olivo que llegue a dar fruto.






Mantenimiento:
No precisa nada especial, exceptuando las operaciones necesarias para conseguir el prebonsai.

Floración y fructificación:

Poda:

Reproducción:

Problemas:
Durante  la época de calor del 2012, sufrio ataques de cochinilla algodonosa. Las retiramos manualmente y luego aplicamos insectida, pero volvieron a llenar el arbolito; entonces optamos por deshacernos de ellas sin insectidida, sencillamente retirandolas manualmente, aumentando los riegos y pulverizando sus ramas y hojas con agua, ya que las cochinillas odian la humedad. Los resultados fueron buenos.

Otros datos:

                                         

7 comentarios:

Osvaldo dijo...

Desde chico he disfrutado mucho de la fauna y en general me gustan los arboles y por eso estaba con ganas de comprar un bonsai que es mi favorito. Cuando hago un viaje trato de ir a visitar reservas naturales y por eso una vez que consiga mis pasajes con Outlet LAN voy a buscar sobre los sitios naturales.

jose maria criado lesmes dijo...

¿Donde puedo adquirir un granada en flor de 1,50 ms aproximadamente para tenerlo en maceta? Muchas gracias.

jose maria criado lesmes dijo...

¿Donde puedo adquirir un granada en flor de 1,50 ms aproximadamente para tenerlo en maceta? Muchas gracias.

igniwan dijo...

hola Jose Mª
En cualquier vivero los tienen.
Mira que salgan las raíces de la maceta y su estado en general
Vas a necesitar una maceta muy grande según valla creciendo,yo al final lo planté en el suelo del jardín porque en maceta no florecía apenas,pero seguro q hay maneras de que te florezca bien en macetas, pregunta sobre ello al del vivero.
salud y suerte

Rosa dijo...

Hola, compré un granado este invierno y a día de hoy (19/05) no tiene ni una hoja.
Es normal?
Vivo en un pueblo de Coruña.
Gracias
Rosa

Rosa dijo...

Hola, compré un granado este invierno y a día de hoy (19/05) no tiene ni una hoja.
Es normal?
Vivo en un pueblo de Coruña.
Gracias
Rosa

Anónimo dijo...

hola algun arbol que me recomiendes para plantar en un jardin de 6 x 6 plante una magnolia pero dicen que crecen mucho no se si quitarla o dejarla ��