LAS AZUCENAS DE PEPA

En esta página sólo hablaremos de las azucenas de Pepa.
Algunas ya no las tenemos, pero esperamos adquirirlas para la próxima temporada, pues hemos encontrado donde comprarlas. Antes comprábamos en Bakkers las azucenas, pero dejaron de vender en España hace unos años, y hemos estado comprando lo que había por los viveros de nuestra zona con malos resultados.

El mantenimiento, reproducción, los problemas, etc... es el mismo, salvo pequeños detalles que no son muy importantes. Por ello hemos decidido  redactar estos datos a continuación, para no tener que poner lo mismo en cada variedad.
Mantenimiento:
Antes de contar nada, decir, que debemos regar con cierto cuidado, ya que el exceso de agua, puede pudrir los bulbos, llegando a enfermarlos o matarlos, ya que se pudren.
Se deben plantar en otoño o invierno, dependiendo de la época de floración de cada variedad, aunque si las plantamos todas en otoño, no pasará nada; sin embargo si las de floración primaveral (entrada de la época de calor) las plantamos en invierno, cabe la posibilidad que no florezcan esa temporada y no hacerlo hasta la siguiente temporada, pues tienen que cumplir un ciclo natural para desarrollarse en buenas condiciones.
Durante la época de frío, los riegos sólo deben de ser ocasionales, pues basta con las lluvias, pero puede haber temporadas en los que el terreno donde están plantadas necesite algo de agua, para que no se deshidraten estos bulbos.
Es aconsejable, aunque no imprescindible, que la tierra sea rica y esté bien drenada, pues la retención de agua puede provocar la pudrición de los bulbos.
La ubicación ideal es a pleno sol, aunque una leve sombra, puede venir bien en los días más calurosos. Si no están a pleno sol, su floración puede resentirse, y sus tallos y hojas no se desarrollarán en tan bien como a pleno sol, perdiendo algo de color, haciéndose más largos y débiles, etc...
Los riegos deberán ir aumentandose según entremos en la época de calor, llegando a ser diarios o casi diarios dependiendo de factores como la temperatura, el suelo, etc...
Aportar abono siempre es aconsejable. Rico en nitrógeno al comienzo de su desarrollo para favorecer el desarrollo de su follaje, y rico en potasio para favorecer su floración.
Algunas necesitarán patrones para sujetar sus tallos florales, ya que pueden doblarse por el peso de las flores, lluvias, viento, etc...
Cuando las flores se marchiten, se deben cortar por la base de cus tallos. Si las dejamos, la planta gastará una energía innecesaria.
Después de la floración debemos serguir con el mantenimiento habitual. Aportaremos abono para favorecer el desarrollo de su follaje, ya que el bulbo irá absorviendo del follaje los nutrientes que necesita para engordar.
Cuando sus hojas estén marchitas, debemos cortarlas a ras del suelo.
Nunca debemos cortar la hojas antes de que se marchiten, porque evitariamos que el bulbo absorviese sus nutrientes y quizás no floreciese la próxima temporada, o si lo hace no lo hará igual que si hubiesemos dejado que se realizase el ciclo natural.
Hay algunas variedades de azucenas que necesitan que saquemos su bulbo durante la época de frío, ya que morirían por los fríos. Estos bulbos los debemos guardar adecuadamente; por ejemplo envueltos en papel de periódico, en un lugar fresco y oscuro,a unos 15ºC de temperatura aproximadamente.
Es muy aconsejable, aportar mantillo o tapar con hojas la zona donde están los bulbos, para protejerlos de los fríos. Si aportamos mantillo, este ayudará a mantener ese trozo caliente, y además aportará nutrientes al terreno, que le vendrán muy bien a su futuro desarrollo.
Cuando comienze la época de calor el ciclo volverá a ser el mismo.
Reproducción:
bulbos madre y bulbillos
Los bulbos se reproducen por bulbillos. Estos son iguales a los bulbos pero mucho más pequeños y necesitan tiempo para poder llegar a dar flores.
Nacen alrededor del bulbo llamado madre.
Al comienzo de la época de frío, cuando ya hemos cortados las hojas, desenterramos el bublo madre y los bulbillos, que están pegados a este y entre ellos.
Los separamos y los plantamos separados, dejando una distancia lógica para que se desarrollen con comodidad.

gajos de azucenas
El mantenimiento es el mismo que para el bulbo madre.
Otra oipción es plantarlos en macetitas, y después, cuando se hallan desarrollado lo suficiente, plantarlos en su ubicación definitiva.
Año tras año, irán engordando, hasta convertirse en bulbos madre, y producirán sus propios bulbillos. Y repetiremos la misma operación.
Tardan unos 2-3 años en dar sus primeras flores; todo dependerá de las condiciones climatológicas, calidad de la tierra, etc...
Los gajos de los bulbos madre también sirven para reproducir, pero  su desarrollo es mucho más lento.
En ocasiones, los mismos tallos producen bulbillos, como vemos en esta foto.
Poda:
Se limita a eliminar las hojas enfermas, dañadas o indeseables.
Cuando se marchitan sus flores, debemos cortar el tallo floral desde su base.
Como hemos dicho en mantenimiento, cuando se marchiten las hojas, las cortaremos a ras del suelo.
Problemas:
El peor enemigo de los bulbos es el exceso de agua, los encharcamientos, etc...
Siempre debemos regar con cuidado para no provocar que el agua dañe al bulbo. El exceso de agua, las retenciones de agua por un mal drenaje del terreno, y casos similares, pudren al bulbo. En ocasiones tiene solución, dejando secar el terreno o utizando objetos absorventes, pero en la mayoría de los casos peredermos al bulbo. 
Cuando perdamos al bulbo, debemos desenterrarlo y tirarlo, ya que se trata de un foco de infección. En ocasiones, los bulbillos que a producido se encuentran en buen estado, y se pueden cultivar, pero no debemos hacerlo en el mismo lugar, ya que facilmente esté infestado ya que esa zona puede haberse convertido en un foco de infección. Debemos sacar toda la tierra que creamos dañada y luego aplicar algún producto para sanarla, además de aportar tierra nueva y sana.
Los bulbillos sanos también debemos tratarlos para prevenir posibles problemas en ellos.

gusano dañino en flor
Existe un gusano que se alimenta de los bulbos. Devora parte de ellos, provocando su pudrición u otros problemas.
Es dificil de combatir, a pesar de que existan productos para ello, pues son dificiles de detectar, normalmente cuando se detectan ya es tarde, pues ya a hecho el mal.
También hay gusanos que dañan su follaje, incluso su flores y capullos florales.
En esta foto vemos al gusano en una flor.

daños de gusano en capullo

Vemos como se a comido parte del capullo floral, seguramente la parte más blanda; luego se va a otra parte de la planta y sigue comiendo y dañando.




azucena dañada
por virus
Los virus pueden llegar a estropear la estética de la planta, o incluso matarla.
Sus daños se ven ensguida, y son muy aparatosos como vemos en esta foto (derecha) Esto fue sólo el principio, el virus se fue propagando por toda la planta hasta matarla. No la dejó abrir sus flores.                                       






En ocasiones, por suerte pocas, se pueden quemar las puntas de sus flores por el sol cuando los días son excesivamente calurosos, incluso, recibiendo el mantenimiento adecuado.
Otras veces, salen dañadas, por otros motivos.
En esta foto podemos apreciar ese problema en la parte superior de dos de los pétalos de arriba.



ARENA
Nombre: Lilium orientalis arena.
Arena, etc...
Descripción:
Bulbosa de floración estival.
De tallos no muy fuertes fuertes, suelen precisar  patrones, sobre todo en los días de vientos fuertes o casos similares.
Hojas ovaladas, puntiagudas, muy separadas entre sí. Son poco numerosas y de color verde claro.
Sus flores salen en la punta de los tallos, bastante separadas entre sí. Cada tallo suele dar 6 flores.
En la foto podemos apreciar su follaje y floración.(1 julio 2006).



Floración:
Comienza a florecer a finales de Junio, aguantando hasta mediados o finales de Julio, dependiendo cuando empezó su floración, el tiempo y otros factores.
Desprenden una aroma muy agradable que puede apreciarse desde lejos, en especial al anochecer.



Otros datos:
Son ideales como flor cortada.

CASABLANCA
Nombre:
Casablanca, etc...
Descripción:
Planta bulbosa de floración estival, abundante y aromática.
Follaje abundante.
Floración:
Nos ofrece una abundante y excelente floración estival.
Sus flores son color blanco puro, tienen 6 pétalos, y sus bordes ondulados le dan un toque de personalidad que además embellece su estética.
Aroma embriagador.

Otros datos:

STARGEZ
Nombre: Lilium orientalis stargez.

Descripción:

Floración:
Nos ofrece unas flores bellísimas con aroma agradable.
Sus flores tienen 6 pétalos, de color rosa y bordes blancos. Además sus pétalos están llenos de unos puntitos de un color rosa más oscuro que el original que nos ofrece el pétalo; ello embellece aún más las flores.
El color rosa de sus pétalos puede variar en algunos bulbos, siendo más claro, pero no por ello pierden belleza.

Otros datos:

SIBERIA
Nombre:
Azucena de Siberia, etc...
Descripción:
Bulbosa de floración estival.
Floración:
Nos ofrece unas flores espléndidas, que desprenden una aroma embriagador, sobre todo al atardecer, cuando el sol comienza ha ocultarse.
Sus flores son de un blanco puro casi perfecto. Tienen 6 pétalos, con bordes ondulados. Los pétalos no son totalmente lisos, sino que tienen puntitos igualmente de color blanco, pero que se pueden apreciar perfectamente a pesar de tener el mismo color, y embellecen mucho más las flores.
Otros datos:
Es ideal como flor cortada, tanto en solitario como mezclada con otros lilium orientalis.
Se mantienen muy bien en agua (flor cortada) conservando todo su aroma y belleza durante tanto tiempo como en la misma planta.

TIGER WOODS










LILIUM  ROJOS









CASSANDRA










CHAMBERTIN







 


EXCELSIOR







 


GIROSA







 
 







GRAND CRU






 

GYPSY







 


LATVIA






 


AMAZING






 


CONECTICUM  KING







 


LOLYPOP






 


NEPAL







 

LILIUM DE FLORES ROSAS






 
CARPERT  BORDER





 


LONGIFLORUM






 



MEZCLA  DE  LILIUM







 


MONA  LISA







 


MUSCADET






 





PINK  PERFECCTION





 


TIARA






 



TIGER  LILY






 


 LIRIO DE SAN  ANTONIO







LILIUM  NARANJAS